jueves, septiembre 17, 2015

Marco Sifuentes (Ocram) vs. Phillip Butters
12:49 a.m.

Marco Sifuentes (Ocram) vs. Phillip Butters

Queda esperar si "Ocram" se anima a querellar a Phillip Butters -al no rectificarse este en el minuto de plazo que le dio- pero el round al aire definitivamente lo perdió el 15 de septiembre. Mal campo de batalla el escogido por el fundador de Utero.pe.

Vale anotar que, más allá de la peliculina del (un poco prepotente) "tienes exactamente un minuto para rectificarte", la ley peruana otorga un plazo de 7 días para publicar una rectificación. Un detalle que se le escapó al -por supuesto- periodista de investigación Sifuentes.

¿Pero por qué tanto drama? Porque Phillip Butters llamó "mermelero" a Sifuentes. ¿Por qué hizo tal cosa? Porque el periodista de investigación que parece no saber cosas básicas sobre rectificación en medios de comunicación recibió más de 25 mil nuevos soles en pagos de este gobierno y del anterior.

Detalle de los más de 25 mil soles recibidos entre 2009 y 2013, pero principalmente en 2013.

¿Eso es verdura? Pues sí. Y se debe precisar que 22 622 nuevos soles los recibió solamente en 2013, durante el gobierno de Ollanta Humala.

"¿Le has cobrado a este gobierno plata a la PCM (Presidencia de Consejo de Ministros) sí o no?" cuestionó Butters a Sifuentes. "No", fue la contundente y veloz respuesta de Ocram.

Pero las pruebas contradicen a Sifuentes. Entre sus pagos de 2013 figuran 3 422 nuevos soles ¿De quién? De la PCM.

"¿Tú ha cobrado a este gobierno honorarios profesionales por asesorar algún ministerio o entidad pública sí o no?" insistió Butters.

Sifuentes respondió: "Yo he cobrado en total en mi carrera periodística no solo a este gobierno, sino al gobierno de tu amigo Alan García también, claro que sí, porque yo soy un profesional".

Pero ¿y el total? ¿Tan difícil era decir "25 mil nuevos soles"? Vamos, ¿y la transparencia?

Luego Ocram intentó enumerar a sus acreedores: "He cobrado por talleres al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que no es una entidad del gobierno, he cobrado por talleres al programa Juntos en la época de Alan García, al Ministerio de Educación por una consultoría, al ministerio de ambiente por talleres de comunicación". Pero no, nunca admitió que le cobró más de 3 mil soles a la PCM.

Bien. ¿Cuánto cobró a cada uno? En 2013 el Ministerio de Educación le pagó 10 500 nuevos soles y el Ministerio del Ambiente 8 700 nuevos soles. Nada mal. Eso más lo de la PCM (que Ocram negó) suman los más de 22 mil soles que recibió del gobierno de Humala en ese año.

De hecho, en 2009, 2010 y 2011 cobró del Estado 1 000 soles cada año. 2 mil fueron de la PCM y los mil restantes del JNE ¿Y de ahí saltó a 22 622 solamente en 2013? Sí.

Oiga, pero Marco Sifuentes dice que ha cobrado por ejemplo al JNE que "no es una entidad del gobierno". Pues debería quejarse con el Ministerio de Economía y Finanzas, que considera que los más de 25 mil soles que recibió entre 2009 y 2013 -incluido el pago del JNE- corresponden a la entidad "Gobierno Nacional".

Sí, "gobierno nacional"

Con esto que cada quien saque sus conclusiones. Y tomémosle la palabra al propio Ocram, que a inicios de este año -en su curioso "lee porfa"- escribió: "Si les parece que hago mal la chamba, sáquenme la mierda, dejen de leerme, troleen, jodan, hagan lo que quieran".

De hecho tómate tú mismo la palabra Ocram y deja de intentar amedrentar a Butters y a quienes te critican.

La información sobre la que se ha sustentado este post es de disposición pública a través del portal de Transparencia Económica del MEF. Vea con sus propios ojos: http://apps5.mineco.gob.pe/proveedor/.

Fotos: Twitter de Phillip Butters y de Marco Sifuentes.
Publicar un comentario