jueves, septiembre 10, 2015

Hoy piden legalizar las drogas... mañana será el tráfico de personas
3:53 p.m.

Hoy piden legalizar las drogas... mañana será el tráfico de personas

"Legalizar las drogas acabará con el negocio de los narcotraficantes, con la mala preparación de las drogas y con la sangrienta violencia". Yo también lo he escuchado y leído alguna vez. Un dato: Es bullshit, una completa mentira.

¿Pero acaso las mafias no se enriquecen groseramente gracias a que el tráfico de estos productos está prohibido? ¿No acabaría eso con las mafias y por tanto con la violencia asesina que despliegan?

No. Las mafias no se formalizarán, crearán su RUC y entrarán a las Cámaras de Comercio locales solamente porque se legalizaron las drogas. ¿Lo que sí pasará? Por un lado, los mafiosos manejarán sus negocios con algo más de impunidad. Además (y quizás esto sea fundamental para que se promueva) los gobernantes corruptos países podrán rentar con los elevados impuestos que asignarán a los estupefacientes.

El negocio del tráfico de drogas daba una renta -según Naciones Unidas en 2005- de más de 321 mil millones de dólares. ¿Se imaginan cuántos gobiernos quieren meterle diente a esa torta aplicando impuestos una vez legalizadas?

Esto, claro está, no hará que las drogas sean menos adictivas ni menos perjudiciales para el ser humano.

¿Y qué hay sobre la violencia?

Si las mafias no desaparecen, obviamente no desaparece la violencia. Las mafias no existen alrededor de las drogas, sino de lo que consideran dinero fácil. Disminuido su margen de ganancias con el negocio de las drogas pondrán su empeño en algún otro delito a explotar.

Una vez establecido ese nuevo negocio, los enfrentamientos entre mafias y la persecución de las autoridades desatarán nuevas olas de violencia.

Ya sucedió con el alcohol. Luego de su legalización en Estados Unidos las mafias migraron -precisamente- a las drogas.

De hecho las mafias ya están bastante activas en otro negocio: La trata de personas.

El próximo objetivo para "legalizar" será la trata de personas. No, de hecho ya están en camino a legalizar esto también.

Amnistía Internacional (AI), ONG que dice promover los derechos humanos pero que alienta el asesinato de niños en el vientre en los países en los que se ha establecido, ha pedido que se legalice la prostitución, con su "Proyecto de política sobre el trabajo sexual" ("Draft policy on sex work").

Para AI, los derechos de la industria de la prostitución deben ser equiparados a los de "las personas indígenas, los de minorías étnicas, religiosas y lingüísticas".

Diversas personalidades -entre ellas las actrices Meryl Streep, Kate Winslet, Anne Hathaway y Emma Thompson- han dado el grito al cielo, con justa razón.

No hay que ser genio, pero las cientos de firmantes de esta carta tienen razón: "Despenalizar el tráfico sexual convierte a los dueños de burdeles en 'hombres de negocios' que con impunidad facilitan el tráfico de mujeres muy jóvenes predominantemente de los países más pobres de la Europa Oriental y el Sur Mundial a encontrarse con la creciente demanda de prostitución".

Y finalmente: ¿En un mundo que cada vez restringe más espacios a los fumadores de tabaco pretenden darle legalidad a la cocaína, que le hace esto a tu nariz?

Foto: Flickr Imagens Evangélicas.
Publicar un comentario