sábado, septiembre 26, 2015

Benedicto XVI tiene la mejor respuesta a por qué Francisco no dijo "Jesús" ante la ONU
12:24 p.m.

Benedicto XVI tiene la mejor respuesta a por qué Francisco no dijo "Jesús" ante la ONU

El Papa Francisco fue el cuarto pontífice en pronunciar un discurso ante la Asamblea General de la Naciones Unidas. Y vaya que fue intenso: La defensa de la creación, el respeto a la vida humana en todas sus etapas, la condena de las guerras y las armas, el tráfico de órganos y tejidos humanos... y un largo etcétera. Increíblemente intenso.

Pero nunca faltan amantes de la teoría de la conspiración  -que se dicen católicos pero que aman generar confusión y atacar al Papa- que difundieron airadas quejas por las redes apuntando a que el Santo Padre no fue explícito en mencionar a Nuestro Señor Jesucristo.

Sí, muchos de ellos difunden también bulos sobre que una supuesta mafia de cardenales se puso de acuerdo para elegir al Papa, que su elección fue inválida, que no es católico, que es marxista, que es el antipapa, y un largo etc.

Pero algo es cierto: El Papa Francisco en efecto no mencionó explícitamente el nombre de Jesús en su discurso en la ONU. Y tampoco lo hizo en sus discursos en la Casa Blanca ni en el Congreso. Pero sí dijo "Dios" varias veces, en una de esas ocasiones lo acompañó de "Todopoderoso", e incluso pidió "Que Dios bendiga a América".

¿Qué? ¿No es suficiente, dicen? Que yo recuerde Dios es Trinidad, tres Personas - un solo Dios: Si un cristiano habla "Dios" ya de por sí está hablando de Padre, Hijo y Espíritu Santo (sí, esa Tercera Persona de la Trinidad a la que no necesariamente invocamos con la debida frecuencia tampoco).

¿Aún no estás convencido? Bueno, son la Casa Blanca, el Congreso y la ONU, con autoridades musulmanas, judías, ateas e incluso -y eso es peor- cristianas solo de palabra. Audiencias que no necesariamente van a engancharse bien con tu mensaje si es que escuchan un nombre no muy afín: Jesucristo. Valdría buscar puntos comunes que sí los mantenga atentos, sin regañadientes intermedias.

¿Nada? ¿No te convence mi explicación? No puedo hacer más, no te retendré. Es hora de que hable Benedicto XVI, a través de su Encíclica Deus Caritas Est:

"Quien ejerce la caridad en nombre de la Iglesia nunca tratará de imponer a los demás la fe de la Iglesia. Es consciente de que el amor, en su pureza y gratuidad, es el mejor testimonio del Dios en el que creemos y que nos impulsa a amar. El cristiano sabe cuándo es tiempo de hablar de Dios y cuándo es oportuno callar sobre Él, dejando que hable sólo el amor".
Foto: UN Photo/Kim Haughton.
Publicar un comentario