miércoles, septiembre 30, 2015

5 frases verdaderamente revolucionarias del Papa Francisco en Cuba
11:41 p.m.

5 frases verdaderamente revolucionarias del Papa Francisco en Cuba

La visita del Papa Francisco a Cuba fue histórica por una variedad de motivos. Entre ellos, posiblemente el más mediático sea el restablecimiento de relaciones -después de medio siglo- entre Estados Unidos y Cuba, a instancias precisamente del Santo Padre.

Pero como abundan los amantes de "el Papa hizo mal porque no hizo al pie de la letra lo que yo quería que hiciera", no faltó quien dijera que el Papa le falló a los disidentes de la dictadura cubana, que no les dio la mano, que sus palabras fueron muy blandas... y en fin, tantas cosas más.

"Estamos llamados a vivir la revolución de la ternura"

Sé que a muchos encantaría que el Papa gritara en medio de la Plaza de la Revolución de La Habana "¡Democracia para Cuba!". ¿Pero a continuación qué? ¿Una invasión a la isla con Guardias Suizos? Vamos, un poco de realismo.

No, definitivamente el Papa -muy sabio él- lo hizo aún mejor. Y aquí les dejo cinco frases que prueban eso. Si sonaron claro hasta Perú, estoy seguro que en el corazón de muchos cubanos se escuchó "¡libertad!".

Ché Guevara, sacúdete en tu tumba.

1. "Nunca el servicio es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a personas". Homilía del Papa en la Misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, el 20 de septiembre de 2015.

2. "No sé si en Cuba se usa la palabra, pero los argentinos decimos: no te arrugues, ¿eh? ábrete y sueña, sueña que el mundo contigo puede ser distinto. Sueña que si tú pones lo mejor de ti, vas a ayudar a que ese mundo sea distinto". Palabras improvisadas en su saludo a los jóvenes en el Centro Cultural Padre Félix Varela, en La Habana, el 20 de septiembre.

3. "Si tú piensas distinto que yo, ¿por qué no vamos a hablar? ¿Por qué siempre nos tiramos la piedra sobre aquello que nos separa, sobre aquello en lo que somos distintos? ¿Por qué no nos damos la mano en aquello que tenemos en común? Animarnos a hablar de lo que tenemos en común y después podemos hablar de las cosas que tenemos diferentes o que pensamos". Ibíd.

4. "La enemistad social destruye y una familia se destruye por la enemistad, un país se destruye por la enemistad, el mundo se destruye por la enemistad". Ibíd.

5. "Y cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño. Generación tras generación, día tras día, estamos invitados a renovar nuestra fe. Estamos invitados a vivir la revolución de la ternura como María, Madre de la Caridad". Homilía del Papa en la Misa en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba, el 22 de septiembre.

La yapa:

El Papa Francisco le regaló a Fidel Castro recuerdos de un sacerdote jesuita español, hoy fallecido, que fuera profesor del dictador cubano, tuvo que abandonar la isla tras la revolución cubana y que hasta el fin de sus días esperó su arrepentimiento y conversión.

Si quieren leer todos los discursos del Papa Francisco, ACI Prensa los compiló todos en este e-book. Quizás ustedes pueden encontrar aún más frases y las añaden como comentario.

Foto: Jeffrey Bruno.
Publicar un comentario