jueves, octubre 31, 2013

¿Cuánto dinero realmente se gana en Herbalife?
1:39 a.m.

¿Cuánto dinero realmente se gana en Herbalife?

Actualización 12 de febrero de 2014:

El 6 de febrero de 2014, CNN Dinero invitó a una importante directiva de Herbalife a responder si se trataba de un negocio multinivel o de una pirámide. ¿Qué respondió? Nada, se corrió.
Taza de Herbalife.
Foto: Flickr de Eu amo canecas oliveira (CC BY-NC-SA 2.0)
Hace más de cinco años (wow, cuánto tiempo hace ya) escribí en este blog el post "Diez razones para ya no ser un miembro de Herbalife". Un 7 de mayo de 2008, para ser preciso.

Desde que publiqué ese post, se ha convertido en el más leído y más visitado en este blog (gracias, Herbalife). Y claro, los "herbalifos" ¿triunfadores? se han dedicado a repetir todo el adoctrinamiento de sus supervisores: que Herbalife no es para todos, que solo los que se esfuerzan en esta compañía triunfan, que hay gente que no quiere triunfar, etcétera. Esto en un batido de chocochips en el que claro, también entraron sus insultos.

Alguien por ahí incluso dijo que gana 2500 dólares mensuales. Sí, ¡es en serio! ¡eso dijo!

Bien, a lo que va el título... y aclaro que esto corresponde no a mi imaginación, sino a algo publicado por la prestigiosa CNN Money: "en 2011, alrededor del 25 por ciento de los vendedores de Herbalife alcanzaron el así llamado 'estatus líder', calificando para cheques de comisión. De estos mejores vendedores, los líderes activos recibieron un ingreso medio anual de 637 dólares. Mientras tanto, el 0.6 por ciento superior tuvo una compensación de 336,901 dólares, según documentos de la compañía".

¿Eso quiere decir que el equipo millonario... realmente no está formado por millonarios? :(

En un comunicado publicado el 18 de octubre de 2013, la League of United Latin American Citizens (Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos), titulado "¿Lucrativa oportunidad de negocios o esquema de pirámide?", recordó que "según la Declaración hecha por Herbalife sobre la Compensación Bruta Promedio Pagado a Distribuidores de EUA en el 2012, el 88% de los distribuidores no obtuvieron ningún pago de Herbalife, y sólo 3.67% recibieron más de $ 1,000 por todo el año".

Advierte CNN Money sobre las autodenominadas multiniveles: "la mayoría de los vendedores de la industria hacen ingresos mensuales modestos -si es que hacen dinero en lo absoluto. Algunos vendedores pueden incluso perder dinero después de que se tienen en cuenta los gastos iniciales y las compras".

Entre otras exigencias, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos pidió a Herbalife "Informar el ingreso neto promedio de los distribuidores de Herbalife y dejar de promover historias de Éxito altamente improbables".

La organización de latinos en Estados Unidos demandó también a Herbalife "dejar de tener por objetivo a los Latinos de bajos ingresos", pues "entre el 60 y el 80% de los 500,000 distribuidores en Estados Unidos de Herbalife son latinos".

"Cerca del 90% de estos distribuidores se cerrarán dentro de un año y Herbalife tratará de sustituirlos con otros 300,000 a 400,000 distribuidores Latinos para mantener sus ganancias de Estados Unidos", señaló la Liga.

"Este fin de semana usted escuchará increíbles historias de éxito, de personas que han pasado de la pobreza a la riqueza, al convertirse en distribuidores de Herbalife. Por desgracia, si las historias parecen demasiado buenas para ser verdad, es porque la gran mayoría de distribuidores de Herbalife experimentan algo muy diferente", advirtió.

Ahora, ojo con esto, Bill Ackman -administrador de inversiones de cierto peso en Wall Street- ha dicho lo que ya habrán leído y oído más que suficiente: que Herbalife es una pirámide.

Lo interesante es su explicación de cómo funciona Herbalife: "lo que realmente venden, y de lo que sus distribuidores hacen dinero, es de vender una oportunidad de negocio, y la oportunidad de negocio es vender la oportunidad de negocio a tus amigos, quienes a su turno se la venderán a sus amigos".

¿Les suena conocida esa explicación?

El plus de este post: Pershing Square -compañía a la que Ackman le administra fondos de inversión- mantiene un sitio web llamado "Hechos sobre Herbalife" (Facts About Herbalife, que está en inglés), en la que explican con detalle esta tesis suya de que Herbalife es un esquema de pirámide. Pueden visitarla aquí para tener un panorama más amplio de su teoría: http://factsaboutherbalife.com

Dentro de esa web tienen un resumen en PDF en español de su tesis sobre la supuestamente piramidal Herbalife. Aquí el enlace directo: http://factsaboutherbalife.com/wp-content/uploads/2013/01/Exec-Summary_SPA2.pdf

P.S.: ¿Alguien sabe si los "líderes" de Herbalife ya dejaron de mentir con que la compañía "ahorra" gastos, entre otros, de publicidad y así es como puede pagar bien a los distribuidores? Digo... si pagar por carteles gigantes con fotos de deportistas, pagar por aparecer en camisetas de diversos equipos de fútbol, entre otras cosas no es publicidad... en fin.

P.S. 2: Reitero mis disculpas a quienes atormenté con mi fanatismo "herbalifo" hace más de cinco años.
Publicar un comentario