jueves, febrero 16, 2012

Life Symphony responde a varias y polémicas inquietudes
11:05 p.m.

Life Symphony responde a varias y polémicas inquietudes

Actualización 2 de abril 2012: A algunos visitantes de este blog preocupados, supongo, por mi integridad personal-profesional... ehm, ética, supongo: No, ni LS ni Vince Maeshiro me han amenazado, amordazado ni asustado. Tampoco he ido a alguno de los cursos ni estoy dando cuatros. Yo sigo dando abrazos, no 4s ni cualquier otra cifra. Las correcciones hechas en este blog son un ejercicio de paciencia, tolerancia y apertura al diálogo.

Sinceramente, no comparto la perspectiva relativista que en sí misma guarda el coaching, de orientar sin definir qué es bueno o es malo, moral o inmoral. Sin embargo, tampoco creo que haya sido justo al dirigirme agresivamente contra LS. Este post creo que permitió acercarme mejor y dar a entender más claramente algunas de las posturas de ambas partes sin ser hiriente o insultante.

Les ruego que alimenten próximas preguntas, nuevas dudas, cuestiones polémicas, pero creo que en el marco de mayor respeto y menos insultos. Eso, simplemente.

El post, tal cual:

Hace ya algún tiempo -ya casi tres años- recibí una queja de un amigo mío sobre lo que parecía ser una de esas sectas de control mental llamada Life Symphony (LS). No le hubiera prestado mayor atención si no fuera por una dinámica concreta sobre un barco y supuestos insultos a quienes, en esa dinámica, decidían sacrificar su vida para que otros puedan sobrevivir.

Eso, lo reconozco, me indignó demasiado y escribí un par de posts renegando de LS. Testimonios de ambas partes surgieron desde entonces y, debo reconocer, nunca llegué a contactarme directamente con alguien de la organización. Los errores, creo yo, hay que asumirlos y este lo fue, completamente.

Sin embargo, cortesía del destino y de Facebook, Life Symphony vino a mi... y no por carta notarial, sino por un mensaje "inbox" de Vince Maeshiro, hermano del jefe máximo de la organización. Cordial como fue (y sigue siendo), no le podía negar el ya justo derecho a réplica.

Tampoco lo podía desaprovechar. Era una oportunidad única para conocer la versión oficial de los hechos.

El diálogo con Vince continuará, estoy seguro, y si tienen preguntas que presentarle, las comentan y se las iré alcanzando.

Las preguntas y respuestas que intercambiamos las copio, tal cual, a continuación. Yo sigo escéptico, pero dialogando siempre se llega a mejor puerto.


David Ramos (DR): ¿En qué consiste esa dinámica del barco en la que DEBES quedarte con un fósforo? Creo que, con el incidente Costa Concordia... aquellos que son capaces de sacrificar su vida por otros no son tontos a los que hay que gritarles, ¿o sí?

Vince Maeshiro (VM): Esta dinámica como muchas otras que se plantean desde el coaching tiene que ver con reflejar las acciones que develan tu SER automático.
La dinámica del barco es una dinámica de elección; el fósforo es algo simbólico; esta dinámica pretende mostrarte a través de un ejercicio vivencial como sueles actuar en tu día a día, cuales son tus acciones repetidas, desde donde haces lo que haces para poder evidenciártelo y así identificar cuales son las creencias que determinan tu comportamiento.

Muchas veces las personas operamos desde no quererme, desde el no valorarme, no cuidarme, no protegerme, poner a otros por encima mío, postergarme, etc. Y es a partir de esta dinámica donde te muestra claramente como estas creencias te podrían estar limitando en el logro de tus sueños y metas.

No nos cabe la menor duda que un sujeto puede optar por sacrificarse en pos de otro desde su valor, sus principios, su integridad, su vocación de servicio, su entrega por la humanidad, valores que promovemos y resaltamos durante todo el proceso. Por lo tanto, consideramos que todo ser humano necesita amarse, valorase, respetarse, considerarse la persona más importante en su vida y es a partir de allí que estará en condiciones de apoyar a otros y de elegir sacrificarse o no por otro ser humano.
El hecho de quedarse o no con un fósforo no es el fondo del ejercicio, el fondo del ejercicio es que descubras que es lo que determina que te quedes o no con el fósforo.

Ninguna de nuestras dinámicas está diseñada para darte consejos, decirte que hacer o no hacer, que es bueno o que es malo.

DR: ¿Por qué hablar de 4s y no de abrazos? ¿Por qué este código nuevo?

VM: Existe una dinámica no hablada, si no a través de señas en la cual el número 4 mostrado con los 4 dedos de la mano significa dar un abrazo, pero no un abrazo cualquiera si no un abrazo fraterno y sincero desde el corazón. Es desde ahí que nace por propia iniciativa de muchos participantes expresar su abrazo con mayor afecto y cariño mostrando la mano con los 4 dedos abiertos o el número 4 escrito de forma textual.

A mi humilde parecer no habría por que tener algún prejuicio con ello, es como el famoso "XD" que está muy de moda en el chat y las redes sociales.

DR: ¿Hay un esfuerzo por convencer a la gente de que debe completar todos los niveles? ¿Esto es por MKT? 

VM: Claro que nos esforzamos por que la gente complete todos los niveles, de otra manera no se lograría el resultado deseado en los participantes. El programa, como cualquier otro programa académico, tiene una metodología y un tiempo.

Por ejemplo: Una persona que se inscribe en un programa de inglés no logrará dominarlo llevando tan sólo el nivel básico, para eso necesitaría llevar los niveles requeridos.

DR: ¿Por qué sólo devolver el 75% si alguien está descontento, por qué no el 100%? Por cierto, ¿qué requisitos hay para que se cumpla el reembolso?

VM: Es una iniciativa nuestra el devolver el dinero a aquellas personas que sienten que el taller Básico no cubrió sus expectativas. Sin embargo, sólo como información el porcentaje de participantes que solicitaron el uso de esta garantía de satisfacción durante el 2011 fue del 0.5%
Para que se aplique el reembolso es requisito indispensable haber asistido los 3 días del taller.
Existen consumos de almuerzos y coffe break además de los gastos administrativos en que incurre la empresa, razón por la cual la devolución no es del 100%
Todo esto está claramente detallado en el contrato que firman los participantes.
En mi experiencia no tengo conocimiento de alguna otra empresa que dicte talleres, cursos o seminarios que ofrezcan el beneficio de la devolución del dinero.
Como te mencioné al principio esta es una iniciativa nuestra que nace de la plena confianza que tenemos en cuanto a la satisfacción de la gente que lleva los talleres que dictamos.
Hace poco tiempo asistí a la conferencia de un renombrado autor de libros de automotivación y no salí muy satisfecho, por supuesto no existía si quiera la posibilidad de solicitar un reembolso y está bien, porque yo sabía y acepté de antemano que esas eran las condiciones al inscribirme.

DR: Las licencias de coach que tienen los (precisamente) coachs de Life Symphony... ¿en qué institución los obtienen?

VM: Nuestros coaches son profesionales altamente calificados y cuentan con certificaciones de reconocidas universidades, centros e instituciones de las cuales te puedo nombrar las siguientes:

Certificación como Leader Coach – The Coaching Project (Canada) y Universidad del Pacífico Certificación en Coaching Ontológico – The Newfield Network Chile
Ontológical coach certificate with corporate orientation, CO CREAR, Argentina y Chile
Certificación Diplomado en Coaching Ontológico con orientación empresarial, CO CREAR, Argentina
Certificación en Family coach: New generations Academy for Family coach Training, USA Entrenamiento como coach en Leadership por Lifespring
Certificación en Coaching, A SER SENTIDO, Perú
ITRE (Instituto de Terapia Racional Emotiva) Perú

Adicionalmente e indistintamente cuentan con títulos profesionales en:
• Psicología
• Comunicación social
• Marketing
• Ingeniería agrícola
• Pedagogía
• Post grado en Psicología Conductual Cognitiva
• Maestría en Investigación y Educación Superior

Cabe resaltar que la mayoría de ellos cuentan con más de 10 años de experiencia en el dictado de talleres de liderazgo y crecimiento personal.
Publicar un comentario