domingo, junio 19, 2011

K-9: Canes al servicio de la ley
6:32 p.m.

K-9: Canes al servicio de la ley

*Publicado originalmente en otro blog hace 10 meses.

Mendoza es la suboficial de tercera que está a cargo de Nala: la cuida, la entrena, la dirige en las exhibiciones en que participa junto a los otros perros de la policía canina. Nala acaba de cumplir el año de vida, es una Golden Retriever con algunas dudas en la completa legalidad de la paternidad. Hasta hace medio año, solía ser la que llenaba de pelos rubios cada rincón de mi habitación.

No manejo muy bien los rangos, pero entiendo que Mendoza, al igual que Nala, recién está en los primeros pasos de su carrera policial. Los canes no tienen grados, pero sería bueno. Ha aprendido a recobrar carteras robadas, eso debería valer de algo en la calificación.

Como la que alguna vez fue mi cachorra, hay varios otros perros en la policía canina trujillana. Los hay Pastores Alemanes, Rottweilers, inclusive un Cocker del que dicen es un experto detectando drogas. Y cuando no andan resguardando el orden público no se dedican a cuidar bancos, sino que hacen gala del entrenamiento.

No es una decisión fácil donar tu mascota a las fuerzas del orden, pero es siempre una buena idea. Interpretémoslo como una suerte de internado, en la que puedes visitarla con la frecuencia que se te antoje. Los cuidan bastante bien (gracias, suboficial Mendoza), reciben una dosis de entrenamiento envidiable y sirven al cumplimiento de la ley.

Suelo ser un crítico ácido de las fuerzas policiales y sus varios errores. Pero creo que si podemos ayudarlos a implementarse y mejorar, ¿por qué no?


Publicar un comentario