sábado, julio 17, 2010

Funcionamiento de un extorsionador automotriz (para dummies)
2:09 a.m.

Funcionamiento de un extorsionador automotriz (para dummies)

Vivo en Trujillo, la meca actual del crimen organizado y extorsionadores varios. Tras la considerable merma del poder de las dos grandes bandas que reinaron en los últimos años, los Pulpos y los 80, una serie de grupos derivados viven pugnándose territorios y clientes en este ciudad primaveral. Eso, inevitablemente, conlleva una constante de muertes mutuas entre los implicados.

Sin embargo, nada de esto ha cambiado los mecanismos usuales de extorsión que utilizan estos criminales con dueños de vehículos, inmuebles y propiedades varias. Acá detallaré algunos puntos básicos de la extorsión "automotriz".

1. Proceden al robo del auto.
2. Días después, el auto es encontrado (o se adjudican la autoría del robo) y solicitan el pago de un rescate. Este rescate tiene tarifas que se corresponden a cuán completo quieres recibir tu vehículo.
3. Una vez realizado el pago, el vehículo es devuelto en las condiciones pactadas: sin radio, espejos, faros, tapicería, o lo que hayas tenido a bien prescindir para disminuir el costo del rescate.
4. A continuación te ofrecen un "seguro", conocido popularmente como "cupo", de mayor seguridad que el de cualquier empresa del mercado. Pacífico y su grúa veloz se quedan cortos. Te garantizan que no le volverá a pasar nada a tu auto y que, de suceder el lamentable incidente, ellos te lo solucionan con prontitud.

En el caso de las líneas de transporte urbano ("micros" y "combis"), el pago del "cupo" se hace en las oficinas mismas de las empresas, donde es recogido por lo que llamaré un "agente de seguros".

¿Cómo reconocer a un vehículo asegurado? Sé que varias usan pegatinas (como las de la imagen). Recuerdo que al preguntarle a un taxista por un sticker en su tablero en el que se leía "Los Magníficos", me informó que era de la banda del "Loco Johnny". No es nada sofisticado, pero sirve para que los peces pequeños, o criminales de otras bandas, tengan la precaución del caso.

Como escribía al inicio, Trujillo es una suerte de paraíso para estas mafias. La policía actúa con sorprendente ineficacia frente a estas, apareciendo frecuentemente sólo para recoger cadáveres. Acciones de inteligencia policial son urgentes, cuando este nuevo terrorismo que significa la extorsión tiene a muchos empresarios y trabajadores trujillanos sujetados del cuello.

*La imagen de los stickers la obtuve del blog Caviar de Cianuro, donde pueden encontrar información adicional sobre extorsiones en Trujillo.

Publicar un comentario