martes, junio 01, 2010

Reglas de tránsito en Twitter
9:29 p.m.

Reglas de tránsito en Twitter

Hace unos días me topé, vía Twitter, con una web que indicaba algunas "conductas adecuadas" para llevar bien las amistades y el respeto en esta red social. Una suerte de Manual de Carreño web, terrible, mandón. Me hacía recordar otro texto de muchísimos años atrás, cuando reinaban el chat, el IRC, y los servicios de mensajería aún no habían popularizado los "emoticonos". Entonces, algunos escribían sobre un correcto lenguaje web: que las MAYÚSCULAS eran gritar, que no era bueno alargaaaaaaaar las palabras... y otras normas de "etiqueta". Encuentro en los amigos de Frieda Holler de entonces y de ahora similar impertinencia.

Me molestan los doctos de la red, los que te dicen cómo usarla, los que te dicen por qué poner o no poner publicidad en tu web. No estoy hablando de un tema de moral o contenidos -de los cuales hay muchos que pueden ser censurables por atentar contra la dignidad humana, por ejemplo- sino de la forma. Digo, es la red, es de todos, es de quien quiera tomar algo y usarlo, con plena libertad. Para ganar dinero, para regalar muestras, para informar, o sencillamente para opinar frente a todos los que lo quieran leer.

En los viejos días, mucha gente gustaba de usar siempre mayúsculas y nunca sentí que me estuvieran gritando. Muchas veces asumí que a ellos, como a mi viejo, les gusta teclear siempre en mayúsculas cuando navegan. En el caso de Twitter es algo similar, hay quienes escriben con mayúsculas, quienes escriben como en un SMS (de donde nació la idea de los mensajes en 140 caracteres). Y ahí está el sabor que la "etiqueta web" quiere robar. En las mayúsculas, en las palabras cortadas, en los errores ortográficos, ahí se cocina el gran bufete que significa la bendita "aldea global". Y si no te gusta el que escriba así, pues no lo sigas. Es sencillo, sin semáforo, sin papeletas, sin Frieda.

Si quieres crear un blog para narrar tu vida, una cuenta en Twitter exclusivamente para quejarte de tu universidad o un grupo de Facebook para divertirte exclusivamente con los juegos flash que abundan, ve y hazlo. Que no te intimide tanto gruñón de la red, dispuesto a considerarte un "hippie" de los nuevos medios, mientras ellos tratan de mantener a flote su diario.

*La imagen del semáforo la obtuve de Abadía DIGITAL, mientras que la de los canarios encarcelados la conseguí en Sophimanía.

Publicar un comentario