domingo, junio 20, 2010

Pater meus
7:38 p.m.

Pater meus

Mi padre no es muy expresivo, lo que no quiere decir que sea insensible, no. Sólo quiere decir que no es muy expresivo. Sus reacciones emocionales tienen similar frecuencia de aparición que las chapas verdaderamente premiadas de Coca Cola. Uno de esos días en que nos tocó la tapa-rosca con premio fue cuando mi hermana se casó.

Uno conoce a las personas tanto en sus momentos de profunda miseria como en los de verdadera dicha. Si alguien no dijo esto antes, asúmanlo con patente mía. En fin, la noche en el que mi predecesora en nacimiento contrajo nupcias mi viejo era probablemente el hombre más feliz de la tierra. Y yo era el hermano y el hijo más orgulloso en varias galaxias a la redonda (Ja, como si creyera que hay más vida en el universo).

Esa noche él estaba orgulloso y satisfecho, sin poder controlar la media luna marcada y ancha que se formó desde temprano en su rostro. Bailó como cada vez que está muy contento, pero mejor que en todas aquellas ocasiones. Es probable que le hayan temblado las piernas mientras llevaba a mi hermana al altar, pero resistió estoicamente hasta dejarla en brazos de su ahora esposo. Las mismas piernas rejuvenecieron para bailar alegremente el resto de la velada.

Su preocupación por la familia, su reconocimiento de los méritos de quienes se han preocupado por nosotros, el compartir su dicha con mi madre, su elegancia y caballerosidad, eso y más surgía sin freno alguno.

Por esos días también exhibió sacrificio personal, llegando a confesarse después de muchos años para poderle dar a mi hermana la alegría de que su padre comulgue en su matrimonio. Por aquellos días mi papá sacó a relucir lo que usualmente es en el silencio de su corazón.

Y así lo conocí un poco más que en los desayunos de risas moderadas o que en los almuerzos animados por un poco de cerveza. Esa noche recordé por qué siempre vale la pena estar orgulloso de mi papá.

Esas son algunas de las cosas que, en mi propia inexpresividad, tengo que resumir en mi "Feliz Día Papá". Espero sepas entender.

Te quiero mucho.

Publicar un comentario