viernes, junio 11, 2010

Fútbol en la Nación del Arcoiris
7:13 a.m.

Fútbol en la Nación del Arcoiris

Han pasado dieciséis años desde la primera Copa del Mundo que recuerdo haber visto, y si bien soy parte de una generación que jamás vio a Perú en el mundial, no le encuentro la carencia. Además, he visto mundiales espectaculares: Roberto Baggio flaqueando ante la presión y regalándole la copa a Brasil en 1994, Zidane emergiendo como leyenda de una Francia campeona el '98, el 'Bati' llorando la eliminación de Argentina el 2002... y más.

Y queda claro que el fútbol es una suerte de revival de antiquísimas batallas tribales. Sí, son 22 personas correteando tras un balón -usualmente 20, pues los arqueros se quedan en su área chica- pero en ese verde campo de batalla la sangre de dos naciones se derrama enteramente. Los jugadores olvidan sus clubes y los reparos físicos que sus contratos usualmente les exigen y se entregan al fragor de batalla por más de 90 minutos. Son 22 gladiadores dispuestos a darle al coliseo el espectáculo de sus vidas.

Los televisores se coparán y la amenaza de deserción laboral es real. Ayer muchos tuiteros amenazaban, si no faltar, ver el mundial en horas laborales aprovechando pequeños televisores digitales. La radio será naturalmente una alternativa y la Internet con sus redes sociales de seguro estarán copadas de improvisados comentaristas deportivos. Este mundial, de paso, será el primero en ser visto caseramente en HD.

Apoyaría a Argentina, como suelo hacerlo mundial tras mundial, pero la pésima dirección técnica de Maradona amenaza opacar lo brillante de su equipo de este año. Mi apuesta, jugada en cuanta polla ha habido, va por el eterno favorito Brasil. Menuda ironía que el tema oficial del mundial, interpretado por Shakira, ha sido ligeramente opacado por Waving Flags, del somalí-canadiense K'naan, que es la canción de la campaña publicitaria de Coca Cola. Personalmente, me parece mucho más representativa que Waka Waka.

En fin, en breves minutos más se da el primer pitazo, tras una noche de concierto. ¿Podrá Sudáfrica cuadrar a México en el partido inaugural? ¿Una sorpresa como la de Senegal cuadrando a Francia el 2002? Todo se vale en el fútbol, todas las sorpresas son posibles. Mientras, afinen las gargantas para gritar ¡Goooooooooool!

Nota final: Mientras buscaba a Zakumi para ilustrar este post, me encontré con una figura que vi harto durante mi infancia sin entender de dónde jota salió tan aburrida figura, ni qué tenía que ver con el fútbol. Ahora lo entiendo: fue la mascota de Italia '90, Ciao. Un monumental ¡plop!

*Las imágenes de Zakumi y Ciao, y todas las demás mascotas mundialistas, las pueden encontrar en el blog Zona Cero. Ahí las encontré yo.

Blogalaxia Tags:
Publicar un comentario