miércoles, octubre 21, 2009

La ceguera de Saramago
11:38 a.m.

La ceguera de Saramago


“Sin la Biblia seríamos otras personas, seguramente mejores” dijo el portugués, con un uso bastante publicitario de la historia contrafáctica. Sin la Biblia de seguro seríamos otras personas, en eso tiene mucha razón el escritor luso, que saca a lucir un Nobel bastante devaluado en días que hasta Obama tiene uno, solo por ser un presidente negro. Sin embargo no hay lógica ni respaldo histórico que puedan sustentar la segunda parte de su afirmación. Lo único que lo aguanta, un débil pilar, es su ideología color sangre (roja).

La Biblia, con todas las sombras que rodean tanto la historia de judíos como de cristianos, ha traído un mensaje de esperanza y amor al mundo. Esto es innegable, no solamente desde un punto de vista religioso, sino incluso desde el más sencillo análisis literario. Esto es obvio para toda clase de especialistas, no solamente creyentes. Pero las legañas coloradas que no se puede sacar le nublan una perspectiva justa.

Como señala el capuchino portugués Fernando Ventura, "la Biblia puede ser leída por alguien que no tiene fe, pero supone alguna honestidad intelectual de parte de quien la lee". De esta honestidad, y de humildad obviamente, carece Saramago.

*La imagen pertenece a ACIprensa.

Publicar un comentario