sábado, junio 13, 2009

¡Deja que te pinchen!: Día Mundial del Donante de Sangre
6:28 p.m.

¡Deja que te pinchen!: Día Mundial del Donante de Sangre






Mañana 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, un día dedicado a "agradecer y celebrar a los donantes de sangre voluntarios no remunerados" y es patrocinado anualmente por la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Donación de Sangre.

Más info sobre el Día Mundial del Donante de Sangre aquí (la mayoría del sitio está en inglés, tomen sus medidas preventivas, tales como usar esto).

¿Cómo me enteré de esto? Por Bloggers Unite, una comunidad de bloggers atentos a crear y participar en eventos benéficos mundiales (Aquiles, quizás aquí sería buena idea subir tus campañas -es en serio-).

De más está decir que donar sangre salva vidas. Usualmente dono en el Hospital Regional Docente de Trujillo. Estoy con antibióticos, así que no estoy seguro de que pueda donar. De cualquier forma, aquí les dejo unas preguntas frecuentes sobre la donación de sangre que encontré en el Booklet de este evento (también está en inglés).

¿Duele?
Solo pellizca el interior de tu codo fuerte y te harás una idea rápida de lo que se siente. Todo lo que deberías sentir es una presión apacible y una sensación "de pinchazo" momentánea. La donación de sangre es muy segura y cualquier incomodidad o problema durante o después de la donación es muy rara.

¿Quién puede donar sangre y cuán a menudo?
El criterio para la selección de donantes puede variar de acuerdo al país, pero la sangre puede ser donada por la mayoría de personas que están saludables y que no tienen una infección que puede ser transmitida a través de su sangre.
La edad a la que las personas son elegibles para donar sangre varía, pero comunmente es entre los 15 y 65 años. Algunos países aceptan donaciones de personas de 16 años y extienden el límite de edad más allá de los 65 años.
Adultos saludables pueden dar sangre regularmente - al menos dos veces al año. Tu banco de sangre local puede decirte cuán frecuentemente puedes donar sangre.

¿Quién no debería donar sangre?
No deberías donar sangre si tu propia salud pueda perjudicarse. La primera preocupación del banco de sangre es asegurar que la donación no dañe al donante. No deberías donar sangre si:
-Te sientes mal.
-Eres anémico.
-Estás embarazada, has estado embarazada durante el último año o estás dando de lactar.
-Tienes ciertas condiciones médicas como enfermedad cardiaca, baja o alta presión, diabetes, epilepsia.
-Estás tomando ciertos medicamentos, como antibióticos.

Podrías donar sangre después de un tiempo. En algunos casos, para proteger tu propia salud, no podrás donar.
No deberías donar sangre si esta pueda causar daño al paciente que la recibe. La sangre puede transmitir infecciones que pongan en riesgo la vida de pacientes que reciban transfusiones de sangre. No debes donar sangre si:
-Tienes o puedes haber contraído recientemente una enfermedad de transmisión sexual, tales como VIH o sífilis, que pueden ser pasadas al paciente que recibe tu sangre.
-Tu estilo de vida te pone en riesgo de contraer una infección que pueda ser transmitida a través de la sangre: por ejemplo, si tienes más de una pareja sexual o has tenido contacto sexual con prostitutas.
-Te has inyectado alguna vez drogas recreacionales, no médicas.
-Te has hecho recientemente un tatuaje o un piercing - tu banco de sangre local puede decirte cuánto tiempo debes esperar antes de donar sangre.
-Has tenido contacto sexual en las categorías antes mencionadas.

¿Cómo me sentiré después de donar sangre?
Te deberías sentir grandioso por haber dado desinteresadamente tu sangre a alguien.

*Banner e imagen del vaso con martillo: World Blood Donor Day.

Publicar un comentario