sábado, junio 13, 2009

Cecilia y sus porqués políticos
12:14 a.m.

Cecilia y sus porqués políticos

Fuente: Obviamente Mafalda, de Quino

Este post debía ser para anunciar mi recién adquirido dominio pero, por motivos que aún no sé ni cómo explicar(me), eso tendrá que esperar un poco (entre 24 y 72 horas, dicen).

En el ínterin -the show must go on- responderé a las muy peruanas dudas y cuestionamientos que se ha planteado mi querida amiga Cecilia (Checha) en su no-estaba-muerto-andaba-de-parranda blog. Las primeras respuestas corresponden al comentario que le dejé y en el que, por motivos de espacio (Blogger te aguanta poco más de cuatro mil caracteres), no pude responder a todas sus interrogantes.

Y dice así:

Checha Pregunta (CP)
: ¿Por qué tenemos un presidente si contamos con 120 personas (congresistas) que deciden por él? ¿quién esta pintado ahí?

David Responde (DR): Tenemos un presidente que representa al Poder Ejecutivo, encargado de -sí, qué más- ejecutar las normas. Los congresistas pertenecen a otro poder del Estado, el Legislativo, encargado de generar las normas. Nadie está pintado, sus funciones son diferentes -al menos en la teoría-.

CP: ¿Por qué tenemos que tener como 5 o más representantes por cada región si ni uno ha hecho nada (según sus regiones) por el lugar que representa? y encima van a contratar a 120 congresistas más, acaso tan difícil es pensar en qué hacer o qué es mejor para el país? creo que suficiente con 2 cabezas piensan mejor que una no? y también hay que pagarles a esos 120 congresistas más? por qué no contratan mejor practicantes más barato y es igual si no van a asistir o no?

DR: El número de representantes es de acuerdo al volumen poblacional. ¿Por qué más congresistas? Porque una cámara de senadores brindaría lucidez y claridad a las normas que brotan del actual congreso (cámara de diputados).

CP: ¿Por qué les pagamos a aquellos que no asisten al congreso y manda a sus representantes? imaginando que sea por trabajo particular, ¿para qué postularon al congreso si no podrán atender exclusivamente temas nacionales que son realmente importantes desde el más pequeñito? ¿El presidente no debería supervisar eso?

DR: Hay normas que regulan la asistencia de los congresistas. Anotación: Cada Poder del Estado es autónomo, no está -ni debe estarlo- supervisado por otro de los Poderes.

CP: ¿Por qué el presidente y los congresistas deben tener un sueldo altísimo, si ya es un gran orgullo representar al país? mencionando que al presidente le dan casa, comida, seguridad, etc, etc. ¿Cuentan desde el salario básico o desde qué cantidad cuentan para asignarse su remuneración?

DR: Los sueldos. Ehm... bueno, eso no tiene justificación, pero se los han reducido algo.

CP: ¿Por qué nuestros representantes nacionales (presidente, congresistas, ministros, etc) no tienen a sus hijos en colegios públicos? así se daría el ejemplo de que realmente la educación pública es buena y el Perú avanza, ¿no?

DR: Sí, eso es hipocresía. Pero de eso se trata la política después de todo.

CP: Por qué mayormente los políticos salen de la Universidad Católica? ¿hay algún convenio de bolsa de trabajo? sin ofender, obviamente solo pregunto.

DR: ¿Por qué de la PUCP? porque son los hijos/sobrinos/ahijados de los actuales ministros, congresistas y demás. Y claro, tienen el dinero y la posición social para participar en elecciones.

CP: ¿Por qué, después de tantos gobiernos y de tantos presidentes malazos, las personas siguen pensando que si les regalas un saco de arroz o de azúcar (que se puede acabar en menos de un mes) continúan creyendo en las promesas de este individuo?

DR: Porque el populismo vende y mal acostumbra, tanto al pueblo como a los políticos. La gran mayoría cree o sabe tan poco sobre la democracia que ve primero lo que se consigue a corto plazo. Esto es, quién regala más.

CP: Me parece muy bien que se invierta en obras de las cuales disfrutará el pueblo, pero ¿por qué no (se) invierte primero en informar al pueblo cuánto se pagó por cada ladrillo, a quién se contrató, cuándo fue la convocatoria de empresas constructoras, etc.? Sé que en la pagina de cada institución pública lo publican, pero ¿se habrá dado cuenta el estado que menos del 50% de peruanos cuenta con internet? y no todos tiene televisión, total desde el que tiene hasta el que no tiene se le cuenta el voto, ¿verdad? ¿por qué no preocuparse más en informar? ¿acaso los medios no lo publicarían?

DR: Porque educar no es políticamente rentable. Entiéndase: Educación no es igual a más votos.

CP: ¿Por qué si a los docentes que participan en concursos públicos se les hace un examen para saber su nivel de educación, no se les puede hacer algo parecido a quienes toman las riendas de nuestro país? Total todos somos iguales, ¿no? Además, si nos dejamos llevar por el rico CV de estudios, en "España" por ejemplo después nos enteramos que solo eran "estudiantes libres".

DR: Admito que esta pregunta no la entiendo muy bien, pero de lo que deduzco... sería ideal que los congresistas al menos, tengan algún estudio referente a la gobernabilidad o algo parecido. Sin embargo en la democracia son las mayorías las que escogen al que "creen" que es el más capacitado, no un gerente. Y no se evalúan los CV, sería limitar aún más de lo que ya es por el costo que implica postularse.

CP: ¿Por qué hay que tener como más de 40 para poder estar dentro de las "grandes" imágenes políticas? A pesar de ser una persona joven, puede ser una persona preparada o no? Y si se habla de experiencia, entonces ¿nuestros políticos demuestran su buena preparación? ¿es necesario que se vistan de incas para saber que son el pueblo?

DR: Por partes. La edad mínima para ser congresista es de 25 años y para presidente es de 35. Lo de la "edad" es porque, como en el fútbol, las canteras políticas del país están obsoletas. Lo de la ropa es mero chauvinismo.

Y así acabó. Quien quiera aportar algo a las respuestas brindadas queda sinceramente bienvenido.

Publicar un comentario