martes, mayo 22, 2007

Ay mi madre!
11:42 p.m.

Ay mi madre!

Hay todo tipo de madres. Las hay santas como también de todos los vicios. Hay una madre siempre virgen y hay de las que se olvidaron del detalle temprano, algunas muy temprano. Las hay dulces y tiernas como las hay desnaturalizadas. Las hay machistas y feministas, y las hay -felizmente- de las que no saben, no opinan. Las hay abuelas -que son la madre de tu madre y/o de tu padre-. Y está la madre de uno. Porque después de todo, madre sólo hay una.

Mi madre no es convencional. Hablar de ella involucra luces y sombras, lo que podría ser el equivalente poético a abrazos y lapos respectivamente. Muchas luces y muchas sombras. Felizmente con el paso de los años fueron disminuyendo las sombras y aumentando las luces.

Mi madre es lo que suele llamarse chamba, no ha nacido para cuidar del hogar sino para el trabajo. Desde pequeño entendí que su excesivo trabajo era para el bien familiar, pero digamos que nunca lo entendí tan bien como ahora. De hecho, uno de mis primeros recuerdos de pequeño es preguntándole a mis hermanos a qué hora volvería mamá del trabajo y ellos, malvados conmigo, respondieron que nunca. Esa escena terminó obviamente en llanto. Otra situación que recuerdo, aunque ya más crecido, es que cuando mi hermana me cantaba la canción de Marco - esa de "no te vayas mamá..."- yo lloraba inconsolablemente. Interesante si tomamos en cuenta que yo desconocía la trama de dicha serie por aquellos días.

Mi madre me mantuvo lejos de la cerveza por cerca de 15 años. No pudo más. Del cigarrillo algo menos. Pero fue la que condimentó el habla de los tres hermanos con carajos y mierdas que han sabido perdurar en el tiempo. Fue la que fomentó la unión de núcleo familiar tan fuerte, y por ello raro -como les dije a mis padres un día-, que hoy tenemos y del que debería sentirse orgullosa en vez de estresada.

Pero con todo y sombras, que recordemos fueron lapos, yo quiero a mi mami. A fin de cuentas, ella se aguantó tres hijos y definitivamente eso debe ser más difícil que aguantarse una sola madre. Además que los saludos en mayo le valen por dos.
Feliz Cumpleaños Mamá... y Feliz Día de la Madre

PD: Digamos que este es también un post con retraso. El cumpleaños de mamá fue el 10 de mayo y el Día de la Madre el 13.
Publicar un comentario